29 de Marzo de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|Los desaciertos repetidos

Año tras año, mes tras mes y tristemente día tras día durante los últimos quince años (para algunos más, para otros menos) Venezuela ha entrado en una espiral acelerada de políticas económicas repetidas, cuyas consecuencias también repetidas se vienen profundizando en cuanto a sus efectos, por esto nuevamente nos vemos en la obligación de tratar temas que aunque relevantes parecen obra de un guion malsano.

Días atrás el ejecutivo nacional anuncia una nueva Reconversión Monetaria con el fin de agilizar y simplificar los trámites y transacciones en moneda local, así como luchar contra la guerra económica y de ahí bla bla bla y toda la coloquial parafernalia verborreica, trillada, agotadora y repetitiva ya conocida por la sociedad.

Nuevamente el país es sometido a un cambio bastante relevante en materia económica pues se pasa del Bolívar Fuerte al Bolívar Soberano, habiendo el primero nacido apenas diez años atrás cuando en el 2008 se introdujo al mercado los billetes de nueva nomenclatura y denominación eliminado tres ceros a los anteriores; en esta oportunidad nuevamente se toma igual medida, con un agregado y es que paralelamente se introducirán billetes de dos nuevas denominaciones.

En resumen comenzará a circular un nuevo cono monetario con menor valor nominal, pero ¿Qué hay del valor real?

La pregunta anterior parece ser el némesis que pesa sobre el Estado, cosa que el Gobierno parece trasladar a la población en general (puede leer a manera ilustrativa http://verdadesyrumores.com/asunto-economicoel-traslado-de-la-culpa/) ya que es sobre esta, es decir sobre usted y yo, quienes recaen los efectos de la política económica implementada y más aún es el ciudadano de a pie quien financia la misma.

Curiosamente al ingresar en la página web del Banco Central de Venezuela se puede consultar uno de los indicadores financieros por excelencia al tratar de medir la variación (evolución) económica de la nación, en este caso los niveles de inflación mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC); sobre este particular vale destacar que hace unos años se podía conseguir esa información desde el año 1950, sin embargo ahora solo se consigue a partir del mes de diciembre del año 2007 ¿Por qué? ¿Será irrelevante la data de años anteriores? o simplemente ¿Será incómoda?; más allá de eso solo se tiene información publicada hasta el mes de diciembre del año 2015, por esto parece que la economía venezolana se puede medir y comparar solo en el intervalo que va de diciembre del 2007 a diciembre del 2015.

La emisión de billetes y monedas tanto en cuantía como en diversidad es eminentemente instrumento de política monetaria, la que teóricamente busca mantener la estabilidad económica de la nación, por lo tanto pensar en ese principio de estabilidad parece ilógico cuando en el transcurso de una década se han realizado constantes cambios en cuanto a la emisión de los primeros, donde cada emisión parecer crear un efecto alfombra, dado que análogamente a quien barre y coloca el sucio bajo una alfombra, se pretende ocultar una realidad que se siente y experimenta cada día.

Consideremos algo, el billete de mayor denominación antes de la reconversión monetaria del 2008 correspondía a Bs. 50.000 es decir Bs. 50 luego de la misma, en términos actuales el de mayor denominación es de Bs. 100.000 que sería el equivalente a Bs. 100.000.000 antes de la reconversión del 2008 y así sucesivamente; sin embargo más que considerar lo pasado, conviene analizar momentáneamente el futuro.

Se ha anunciado la emisión de un billete de Bs. 500 lo que equivale a Bs. 500.000.000 antes del 2008, pero más allá de eso supongamos que usted desea comprar un helado cuyo costo es de Bs. 100.000 y el mismo por efectos del mercado varía a Bs. 160.000 lo que equivale a un incremento de 60 %, con el nuevo cono monetario (anunciado para su entrada en vigencia a mediados del presente año) pasaría de costar Bs. 100 a Bs. 160, es decir un incremento del 60 %

Entonces y basados en el ejemplo anterior ¿El nuevo cono monetario resuelve algo? ¿Realmente se fortalece la economía? ¿Contribuirá a disminuir los niveles de inflación? La respuesta es un rotundo NO, más aún parece ser la aceptación oficial aunque en términos disimulados del fracaso económico, y tomado previsiones ante los eventos económicos que parecen a la vuelta de la esquina.

Conviene considerar el trabajo de Abba Lerner (representante y modelador del llamado Socialismo de Mercado) quien realizó aportes que integran y enlazan el pensamiento monetarista económico tradicional con el moderno, siendo una de sus conclusiones que el Equilibrio en el mercado es secundario (cosa al menos curiosa para quien escribe) pues el Gobierno debería buscar siempre el crecimiento económico y para eso debía controlar muy bien la emisión de dinero, por lo tanto carecía de sentido alguno que el mismo realice dos cosas: cobrar interés y endeudarse ¿Será esto cierto en el caso Venezolano?

Adicionalmente Lerner de manera tajante concluyó que el Estado (representado por el Gobierno) NO puede obligar a la población a aceptar la masa de dinero excedentaria, porque de ser el caso inevitablemente su resultado sería un incremento de la tan temida inflación.

Ahora bien… saque usted sus propias conclusiones.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis