5 de Abril de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|Cuesta abajo en retroceso

Utilizar solamente la expresión cuesta abajo (nada que ver con la canción de Gardel) parece no ser suficiente para ejemplificar en una frase lo que se experimenta e intuye dentro del territorio nacional, por eso imagine solo por un momento querer llegar a alguno de los maravillosos y hermosos destinos turísticos existentes en los andes venezolanos, cuando en alguna de sus maltrechas carreteras se encuentra una cuesta bastante inclinada y buscando llegar a la cima repentinamente el vehículo desacelera la marcha y comienza a retroceder ¿Entraría en pánico? Probablemente sea así o al menos sentirá ese susto incontrolable que ocurre ante eventos desagradables, pero indudablemente algo que despertará sus sentidos y lo sacará de cualquier postura cómoda.

Es precisamente la palabra pánico lo que describe la sensación que se experimenta al considerar el escenario económico que parece avecinarse en nuestra nación, y nada más para comenzar a ejemplificar el motivo de tal afirmación basta realizar dos preguntas, la primera muy sencilla y la segunda como complemento de la anterior ¿Cuánto es el salario básico (no integral) actual? La respuesta no es desconocida ni misteriosa pues simplemente son Bs. 392.646,00; la segunda pregunta es ¿Qué producto de la canasta básica familiar puede cubrir con el monto anterior?

Ante lo anterior solamente basta con utilizar la palabra Revelador.

Dejando de lado el impacto que esto pueda producir, conviene considerar dos términos muy empleados en cualquier análisis económico empresarial, el primero de ellos el Punto de Equilibrio conocido como el punto donde la empresa no gana ni pierde, por lo tanto su beneficio sería igual a cero; esto implica que de darse una disminución en el nivel de ventas (tanto en número de unidades, como en valor) la empresa pasaría a operar a pérdidas.

Ahora bien, el segundo término es algo de naturaleza menos cuantitativa pero más cualitativa, ya que se debe trata del Punto de Quiebre, que constituye el resultado de analizar detenidamente cuatro aspectos inherentes al proceso productivo de la empresa, siendo los mismos: el Mercado, el Producto, el Valor Agregado y las Finanzas.

Ya en este punto cuando analizamos la realidad nacional usted mismo desde su perspectiva seguramente será capaz de comprar a Venezuela con cualquier otra nación (supóngase nada más Latinoamérica) y ver ¿Que atractivo posee para posibles inversionistas?; en cuanto al producto ¿Cuál es la principal fuente de exportación? ¿Será que Venezuela posee algún producto verdaderamente exclusivo y que le garantice ingresos fijos y representativos a pesar de cualquier suceso?, si consideramos la cadena de valor de Venezuela como nación surge la interrogante ¿Qué valor le agrega a cualquier negociación en este momento, tener a Venezuela como socio?, y finalmente pero no menos importante tenemos el tema de las finanzas para esto solo mencionaremos que la deuda total de la nación equivale según cálculos de portales especializados a unos 121.172 millones de Dólares Americanos. Es por todo lo anterior que la expresión Punto de Quiebre parece ser cada vez más relevante en el escenario nacional.

Retomando parte del planteamiento inicial, conviene considerar y más que considerar inferir (pues en escenarios tan volátiles realizar pronósticos es temerario) por cruel que parezca la fecha del presente año en la cual el monto por concepto de salario básico no cubrirá ningún artículo de la canasta básica, y así ir modelando las estrategias para poder desacelerar ese vehículo que corre cuesta debajo de retroceso y sin accionar el sistema de frenado, ya que inevitablemente en dicha situación (hipotética claro está) el desenlace parece ser una tragedia y pérdidas en distintos aspectos que seguro estamos ninguna mayoría desea.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis