17 de Mayo de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|Las inconsistencias coherentes

Probablemente el título del presente artículo traiga a su mente un vestigio de confusión lo cual hasta cierto punto parece ser bastante lógico, sin embargo como veremos a continuación refleja el actual escenario económico y por lo tanto social que impera dentro de nuestras fronteras.

Los especialistas en materia económica para bien o para mal nos hemos adaptado a trabajar con particularidades provenientes desde medios formales, ejemplo de ello es lo concerniente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) indicador por excelencia de los niveles de Inflación, el mismo es presentado como único y estándar para todo el territorio nacional, sin embargo sabemos que en territorios fronterizos históricamente el comportamiento es bastante diferente al resto del país; en otros casos se toman como referencia únicamente los niveles de precios en la Región Capital, e igualmente se sabe que el comportamiento en los precios varía según la región y Estado.

Semanas atrás alguien con información bastante limitada en la materia espetó una frase que desde el principio retumbó en los oídos de este servidor, cuando en medio de una conversación casual y hasta banal dijo “ustedes los economistas no tienen como dar respuesta a las inquietudes de nosotros (la población) sobre la actual situación que se experimenta…”

Desde ese mismo día se comenzó una búsqueda bastante intensa para intentar demostrar lo equivocado de tal afirmación… ¿El resultado? Falso en lo empírico, pero Cierto en lo formal.

Comenzaremos diciendo que las causas a niveles macro son bastante conocidas y principalmente se enfocan en el modelo ideológico y productivo que delimita todo tipo de interrelación dentro la sociedad con las sucesivas distorsiones, sin embargo esto es solo en lo empírico pues se conoce el origen pero es bastante complicado dar respuesta en lo formal. En este punto conviene aclarar que el término “formal” dentro del campo económico se refiere a comprobar una teoría en lo analítico, gráfico y matemático.

Ahora bien al tratar de comprobar formalmente la evolución en los índices de inflación se recopiló data estadística con frecuencia mensual sobre distintas variables, las cuales son: Índice de Precios al Consumidor (IPC), Población, Exportaciones, Importaciones, Precios del Petróleo, Tasa de Ocupación (desempleo), Escases, Costos de Construcción (Bs/m2), Producción de alimentos, Superficie cosechada, Liquidez monetaria, Endeudamiento, Tipo de cambio (oficial y no oficial) y Reservas Probadas. Tristemente no se pudo encontrar un modelo econométrico que pueda explicar con un nivel de confianza suficientemente alto, el comportamiento del IPC en nuestra economía.

Ante este escenario ¿Qué queda? Pues aceptar que existe un componente difícil de sistematizar, que impacta en gran manera el accionar de cada actor dentro del ciclo económico; o simplemente el modelo económicos socialista ha creado distorsiones tan pero tan grandes que la lógica económica se diluye entre las partes.

¿Se le dificulta comprender lo anterior? Pues realice un pequeño ejercicio mental y ubique el costo en moneda extranjera de algún bien que pudo ser de su interés un año atrás (llámese vehículo, inmueble u otro), entendiendo que en escenarios de alta inflación dicha moneda teóricamente protege de la descapitalización; ahora ubique el costo del mismo bien, en similares condiciones, también en la misma moneda extranjera, pero en el presente y seguramente encontrará que existe una diferencia sustancial hacia el alza en dicho costo.

De aquí en adelante saque sus propias conclusiones y ayude a ubicar ese componente presente pero a la vez desconocido y por lo tanto complicado de explicar, pues así contribuirá a poder hacer del mercado venezolano algo menos amorfo, y de igual manera con toda seguridad podrá tomar decisiones más acertadas en materia económica.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis