ALFONSO HERNÁNDEZ|“El futuro que queremos” | Verdades y Rumores | Diario Digital
15 de Septiembre de 2017

ALFONSO HERNÁNDEZ|“El futuro que queremos”

En el año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en Rio de Janeiro, Brasil, el documento final de dicha conferencia fue titulado el “El futuro que queremos”, a partir de esta conferencia se inició el proceso de definir la agenda de desarrollo que guiará el trabajo de todo el sistema de Naciones Unidas a partir del 2016 y hasta el 2030.

A continuación presentaré una síntesis de la plenaria para los fines de análisis y reflexión de gobernantes, políticos, autoridades civiles, militares, empresariales, religiosas, y actores agrupados en el tercer sector con influencia en el desarrollo de la humanidad.

El documento signado por Jefes de Estado y de Gobierno, con una amplia participación de la sociedad civil, confirma la visión común hacia la renovación y el compromiso en favor del desarrollo sostenible y de la promoción de un futuro sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental para nuestro planeta y para las generaciones presentes y futuras, resaltando como punto primordial la erradicación de la pobreza, considerado como el mayor problema que afronta el mundo en la actualidad.

Se reafirma la necesidad de lograr el desarrollo sostenible promoviendo un crecimiento sostenido, inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos, reduciendo las desigualdades, mejorando los niveles de vida básicos, fomentando el desarrollo social equitativo y la inclusión, y promoviendo la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas, que contribuye, entre otras cosas, al desarrollo económico, social y humano y facilita al mismo tiempo la conservación, la regeneración, el restablecimiento y la resiliencia de los ecosistemas frente a los problemas nuevos y en ciernes.

Se ratifica, el compromiso de hacer todo lo posible para acelerar el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. Reconociendo que las personas son el elemento central del desarrollo sostenible. Se convalida los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, respetando plenamente el derecho internacional y sus principios. Reafirmando también la importancia de la libertad, la paz y la seguridad, el respeto de todos los derechos humanos, entre ellos el derecho al desarrollo y el derecho a un nivel de vida adecuado, incluido el derecho a la alimentación, el estado de derecho, la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de las mujeres y el compromiso general de lograr sociedades justas y democráticas para el desarrollo.

Se reafirma la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como de los demás instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos y el derecho internacional. Colocando de relieve la responsabilidad que incumbe a todos los Estados, de conformidad con la Carta, de respetar, proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, discapacidad u otra condición.

Se reconoce que la democracia, la buena gobernanza y el estado de derecho, en los planos nacional e internacional, así como un entorno propicio, son esenciales para el desarrollo sostenible, incluido el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la erradicación de la pobreza y el hambre. Reafirmando que para lograr los objetivos de desarrollo sostenible se necesitan instituciones de todos los niveles que sean eficaces, transparentes, responsables y democráticas.

Se ratifica el compromiso de fortalecer la cooperación internacional para hacer frente a los persistentes problemas relacionados con el desarrollo sostenible para todos, en particular en los países en desarrollo, garantizando una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y el marco institucional para el desarrollo sostenible, reconociendo las oportunidades para que las personas influyan en su vida y su futuro, recalcando que el desarrollo sostenible exige medidas concretas y urgentes y solo se puede lograr forjando una alianza amplia entre las personas, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, trabajando juntos a fin de lograr “el futuro que queremos” para las generaciones presentes y futuras.

 

@AlfonsoZulia|Politólogo|Abogado|dialogopublico@gmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis