ALEXIS ANDARCIA|Los vericuetos discursivos del candidato Falcón | Verdades y Rumores | Diario Digital
8 de Mayo de 2018

ALEXIS ANDARCIA|Los vericuetos discursivos del candidato Falcón

En su desesperación,  ha puesto a rodar el candidato Falcón y su comando, la co-responsabilidad que tendría la oposición en su derrota y el triunfo de Maduro, dada la decisión de “no participar”.

Por supuesto,  con ello también se abstiene de hacer señalamientos sobre el CNE y las condiciones electorales, el ventajismo y todo el entramado antidemocrático y fraudulento de dicho proceso.

Reclama el candidato Falcón un apoyo, precisamente a quienes él se negó a apoyar, cuando tomaron la decisión de no participar. Hablo no sólo de la MUD, sino de una densa mayoría de la sociedad.

Algo así como “yo no los apoyo, pero deben apoyarme”… “no me someto a la mayoría,  la mayoría debe someterse a mí”.

El candidato Falcón, por alguna razón, se ha “ganado” el apoyo de ciertas personalidades del chavismo, que hoy se pelean con Nicolás Maduro y abogan por su derrota. Quizás,  con la idea de que Falcón posee “pedigree del chavismo originario”; ese que, no sé por qué ni me pregunten cómo, traicionó Maduro.

En esa línea,  leí a Mary Pili Hernández. Con el argumento de que Falcón era víctima del “caza rentismo ” que (dentro de la oposición)  juega a su derrota, para seguir usufructuando dicha renta. Obvio, abstenerse es caer en el juego.

Curioso. Desde mi interpretación, desde la llamada cuarta república las elecciones han sido una vía de distribución de la renta petrolera.  Para entonces,  el Estado, por medio del ente electoral,  financiaba a las organizaciones políticas. En la quinta república,  se eliminó dicho subsidio. Pero, no obstante, al instalarse un régimen autoritario con vocación totalitaria, donde Estado y Partido se funden, el financiamiento es dirigido a los fines de mantener el poder: “El Estado soy yo” declaraba y actuaba en consecuencia Hugo Chávez.

El “caza rentismo ” es, actualmente,  propiedad del Estado y su distribución,  en parte, se sigue haciendo a través de los procesos electorales. Contrariamente a lo afirmado por Mary Pili, Falcón es candidato de cierto “caza rentismo”.

De esos vericuetos discursivos del candidato Falcón, también surge la intención de otorgar a la decisión de “no participar ” otra carga negativa; en éste caso, ser “colaboracionista”. El birlibirloque, intenta trasladar el efecto devastador que tiene en su candidatura la percepción de ser un “oportunista”, prestado a los intereses del régimen, hacia gran parte del liderazgo opositor.

Como pueden ver, la de Falcón,  es una campaña dirigida contra la oposición, más que contra el régimen.

A estas alturas, percibo tres causales para explicarme la decisión de Falcón al romper con los acuerdos MUD y gran parte de las organizaciones civiles: en primer lugar, que el tipo sea un iluminado y ve cosas que los demás no vemos; en segundo lugar, que esté convencido de su razón, casi religiosamente; por último,  que aún en conocimiento de su derrota, particularmente cumpla un objetivo que lo beneficia.

Como es tiempo de fijar los papelitos en la cartelera informativa, deseo colocar el propio:

1) No creo que Maduro haya traicionado el legado de Chávez; por el contrario, lo continúa, ciertamente con menos destreza.

2) El “caza rentismo ” es una cultura en Venezuela; en ese sentido,  es chavista y opositora.

3) No voto por ser abstencionista,  sino por intentar ser coherente conmigo y con el colectivo con el cual comparto ideas como que la ANC es inconstitucional, el CNE y el TSJ son ilegales e ilegítimos. En fin, que estamos en una dictadura y en unas elecciones fraudulentas.

 

Periodista

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis