3 de Diciembre de 2017

ALEXIS ANDARCIA|El militar chavista y la Navidad

El general, ministro, gobernador, presidente de una Institución o Programa Central; con acceso a dólares a 10. Empresas, cuentas, contratos y asociaciones empresariales. Con sus hijos bien lejos de la revolución. Capacidad de viaje, lujosos automóviles, avionetas, rumbas a todo dar, con artistas nacionales e internacionales (a nivel del Presidente); vacaciones en cualquier país que no sea Cuba o Irán.

Salen en TV. Agrupaditos. En defensa del régimen; es decir, del negocio.

Llegó Navidad: 2 árboles (uno de navidad azul y otro tradicional) cajas y cajas de whisky, varios tipos de jamón y queso; dulces, ropa y juguetes (en containers).

¡Opulenta Navidad!

Son la envidia del mayor, teniente, coronel o capitán que, a su vez: alcaldes, posible diputación, superintendente, una embajada menor. Con algún acceso a dólares a 10. Pequeñas empresas, quizás satélites del general. Con posibilidad de contratos para proveer a PDVSA. Control de aduanas y el CLAP. Porcentajes del gran bachaqueo. Correaje de guerrilla y el terrorismo. Propiedades inmuebles. Capacidad de enviar hijos al exterior.

Llevan el peso de comandar la represión. Aparecen en TV solo para asumirla.

Llegó Navidad: 1 árbol, luces, whisky, jamón, queso, juguetes, ropa.

¡Feliz Navidad!

Son la envidia del cabo, soldado, el guardia y el policía o miliciano que, a su vez: tienen sus bolsas CLAP, el Carnet de la Patria. Su mujer coordinando el reparto en el consejo comunal. Algún crédito para una vivienda en una invasión. Son de su dominio, la “vacuna” de la estación de gasolina, de la licorería o el bachaqueo menor.

Jamás aparecerán en TV. Ni obtendrán dólares a 10. Imposible que puedan enviar sus hijos fuera. Única posibilidad de whisky, el vacunado. Jamón, queso y juguetes, dependiendo de los programas del régimen.

Llevan el peso físico y espiritual de reprimir. Se calan los comentarios y el desprecio, algunas veces inmerecido de su propia familia, amigos y vecinos.

Llegó Navidad: tal vez un pesebre de 3 piezas y “yo no olvido el año viejo”.

 

Periodista

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis