19 de Octubre de 2017

ALEXIS ANDARCIA|El fraude es todo

He tomado esta frase del profesor Luis Rivas; ella, no sólo resume el análisis, sino que lo conduce para situar el desenlace del 15-O, en un proceso.

Una gruesa opinión política se descarga a partir de los resultados en las elecciones de gobernadores; sin embargo y sin desmeritar o dudar de la certeza de las mismas, existen a mí entender otras claves para caracterizar lo ocurrido.

Hoy, los abstencionistas se lanzan a cobrar una supuesta victoria, según su visión del país y la lucha política. Mientras, por otro lado, los de la participación electoral, descargan responsabilidades en los primeros.

El fraude es todo, implica una consideración del tejido político actual, su influencia en los actores políticos y su aceptación social.

En éste sentido, comenzaré por decir que el RELAJAMIENTO y RELATIVIZACION (Rivas dix it) de las formas y normas democráticas, han pasado a dominar las relaciones entre los actores políticos y los ciudadanos; así, cualquier desviación termina siendo asumida como “normal”.

Esa ha sido una práctica que el régimen ha establecido con éxito y la oposición aceptó.
Por lo general, bajo el criterio de que la mayoría se impondrá, a pesar de tales distorsiones. Pero, esas anomalías aceptadas terminan socavando dicha mayoría.

Entonces, el pragmatismo de participar, aprovechando la medición, se impone sobre las formas, normas, usos y mediaciones de la democracia.

Aún con: traslado de centros, migración forzada de electores, cambios de cronograma, cedulaciones múltiples, inhabilitaciones, se participa. En fin, la democracia reducida al voto y conteo.

La oposición ha aceptado participar, en desmedro de aquello que pretende defender.

En ese terreno, el régimen seguirá imponiéndose, pues el poder y no la democracia, es su finalidad.

¿Hay fraude? Por supuesto. Todo esto es un gigantesco fraude.

No basta con decir y mucho menos culpar al abstencionismo; si tienen tanto poder para influir en los resultados, entonces debe ser respetado.

La tarea fundamental de la oposición pasa por devolverle contenido a la democracia y, en especial, al acto de elegir. La mayoría no es sólo una cantidad; en democracia, es esencialmente, una cualidad.

 

Periodista

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis