4 de Noviembre de 2017

ALEXIS ANDARCIA ¡Surfeando la democracia!

Definitivamente, ha colapsado mi nivel de tolerancia con esa manera de hacer política; aquella voceada en reuniones de “políticos” adjetivada como “pragmática” y ” uso de la oportunidad”.

“Así es la política” sentencian. Como dictando una cátedra o revelando una fe. Hay quienes, profundizan: “la política no es para principistas”.

Son, los que se plantean construir un país…

En fin, para estos profesionales de la política, hacer política es una especie de actividad “por encima de”, que sólo puede ser realizada por aquellos que la entienden (y soportan) sin ética, sin coherencia palabra/acción; es decir, inescrupulosa y desprovista de sentimientos.

Según esta visión, por supuesto no pública, pues sería contradecir el enunciado, imaginamos que cuando un político está en su casa, acude a un Teatro, una exposición, lo hace para el disimulo; pues, en realidad, él está por encima de eso; los espacios humanos son un trámite, igual que su elección.

A estas alturas y, también, bajezas ¿sería mucho pedir un poco de respeto? Para el ciudadano que “no hace política” pero, no es idiota.

La política no es un oficio de iluminados ni mucho menos un acto de iluminación. Algunos conceden atribuciones y atributos que no pasan de ser responder lista de asistencia. Por el contrario, los códigos y usos de la política, son lo más antiguo y común de las relaciones humanas.

Otra cosa es ser estadista, líder de movimiento o hacedor de país…

La democracia requiere ser enseñada, pues no es natural. Lo natural es la barbarie no la civilización, la fuerza no la razón, la ignorancia no la educación, la sumisión no la ciudadanía.

Precisamente, salvo algunas excepciones y lapsos históricos, desde hace décadas se ha fallado en ello. Ha fallado el liderazgo político, tan necesario para la democracia.
Fracasaron en formarse y educar en y para la democracia.

Esa falencia, los llevó a creer que la política es todo; a no dejar espacios para las ideas y la creación. Por considerar a los ciudadanos un trámite.

Esa distorsión nos regresó a formas totalitarias del siglo XX, pero con mejores tecnologías para imponerse.

Reconocerlo, no es anti política ¡Dios nos libre! Ella es hija de la peor política. Esa que hoy deambula como zombi tratando de morder un pedazo del país. De lo que va quedando, como dice Leonardo Padrón.

Insisten en competir dentro de la agenda del populismo. No se dan por enterados de la crisis. No alcanzan a ver el abismo. Continúan con sus libros de contabilidad, bajo el brazo.

Han llamado “pendejo” a Juan Pablo Guanipa por no juramentarse ante la ANC o lo que es lo mismo, por ser coherente.

Les parece inconcebible, pues se han pasado su hacer político vaciando de contenido la política y surfeando la democracia.

Mensaje con destino y lema de campaña ¡YO SI ME INCLINO!

Ni cabeza de ratón ni cola de León ¿Creen que pueden jugar con el diablo? Tal vez reciban dádivas y les dé provecho personal y grupal; pero, difícilmente, para algunos, la política volverá a ser lo mismo.

 

Periodista

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis