29 de Abril de 2017

ALEXIS ANDARCIA ¡Parecía demasiado estúpido…!

Releyendo algunas cosas que se han escrito sobre las estrategias comunicacionales, creación de mitos y adoctrinamiento utilizados por los nazis y, con sorprendente similitud, por el comunismo soviético, me he puesto a pensar que existe una recurrencia histórica en el fenómeno del sometimiento de las sociedades.

Poder, aberración y estupidez, son elementos que caracterizan, no sólo al hegemón, también los procesos de aceptación del sometido.

Muchos alemanes no podían creer que existían los campos de concentración.
Era demasiado bárbaro para ser verdad…

Lo anterior viene, por supuesto, en razón de la situación venezolana y la forma como se instaló esto que, con el calificativo de ” chavismo” o ” revolución bolivariana” ha sobrevenido en los usos y actos más oscuros de nuestra vida republicana.

Asombra saber que millones de personas han sido sometidas, muertas, desaparecidas, por la puesta en práctica de ideas como la supremacía aria, el comunismo, el hombre nuevo…

Alguien dirá: la esclavitud, la castidad, la brujería, la segregación de la mujer. No deja de tener razón. Sin embargo, la delimitación se establece con referencia a lo que llamamos modernidad y sus enlaces: progreso, desarrollo, ciencia y profusión literaria…derechos políticos, sociales y humanos, en general.

De todo aquello que hoy permiten a un niño exclamar “No puede ser que antes pensaran y actuaran así”.

Precisamente, lo aterrador es que debería ser ANTES y no ACTUALMENTE.

¿Cómo es posible que se piense, establezcan, se sigan y acepten, ideas tan idiotas como disparatadas? ¿Qué colapsó en el marco referencial de un hombre formado, profesor universitario, para hacerse militante de tales ideas?

Algunos autores atribuyen a Goebbels eso de ” mientras más grande sea la mentira, más creíble resultará”. La misma Hanna Arendt, en su obra La Banalidad del Mal, nos describió la sencillez y normalidad de aquellas personas que cometieron actos de barbarie contra otros seres humanos.

¿Pensamos, en algún momento, que una idea tan estúpida y loca como retrotraer el socialismo fracasado en todas partes, iba hacerse realidad en Venezuela?
¿En algún momento, nos pasó por la mente que tendríamos que hacer cola y tener un carnet para conseguir alimentos?

Que volveríamos a las velas para alumbrarnos…al trueque…a la veneración de gobernantes en plazas y santuarios…

¡Era demasiado estúpido para creerlo!

Ayer escuché, por no sé ya cuanta vez ¿Cómo es posible que los delincuentes actúen amparados por la policía y la guardia? ¿Cómo es posible que marchen por las calles y cierren avenidas en sus funerales?

Definitivamente, es posible. Incluso, oficialmente. Además, aceptado por muchos como normal. En esas celebraciones, van la novia, la amante, amigos y familiares, orgullosos y empoderados. El delincuente es exaltado.

Así funciona el mecanismo de construcción de “verdades” desde el poder: sencillo, repetitivo, afirmativo y aberrante; pero, sobre todo, tan estúpido que no se puede creer sea cierto.

Hablo de ” verdades” para el ejercicio hegemónico del poder. Luego, están las narrativas seudo científica, histórica, antropológica, en boca de intelectuales orgánicos como: Brito Garcia, Monedero, Escarrá, Schemel….

Lo insólito es que ya ha sucedido antes. Se ha estudiado y superado teóricamente; en la praxis misma de muchos países.

¿Por qué lo repetimos como sociedad?

Tengo propensión a pensar que tiene mucho que ver con nuestra fallida modernidad; nuestra frustrada República y, por ende, nuestra endeble ciudadanía.

Habrá que hacer una transformación profunda en nuestra cultura; en nuestra interpretación histórica y antropológica. La educación para el conocimiento, nos debe proyectar hacia un salto cualitativo.

Hacernos ciudadanos, sin miedo a la democracia. Con herramientas que, por lo menos, nos alerten de tanto famoso sin talento y tanto talento sin ética.

 

Periodista

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis