8 de Junio de 2018

ADOLFO HERNÁNDEZ|El escapismo de Corpoelec

Una vez más de escapismo de los Ministros de Energía Eléctrica y altos funcionarios de este desgobierno, que hacen de las suyas, al dar declaraciones fueras de la realidad. No es un secreto que los apagones programados de 4,8 y hasta 12 horas diarias, son realizados para jugar con el cansancio de la población, para llevar al pueblo a un grado severo de estrés, depresión y desesperación; cuyo único objetivo es que emigremos a otras naciones, como lo hicieron con el pueblo cubano, que prefirió tirarse a la mar y enfrentarse a miles de tiburones. El Mayor General Luis Motta Domínguez, en sus últimas declaraciones, publicadas en el diario “La Verdad”, este 01 de Junio de 2.018, afirmó: “que en el Zulia los Apagones son consecuencia de la quemada de Ocho (8) subestaciones, culpa del saboteo eléctrico”. Declaraciones que contradijo el Secretario de Gobierno Lisandro Cabello, el mismo día, “adjudicándole las culpas de los Apagones al Equinoccio” ¿Seria que Lisandro se tiro una de vaquero, viendo tantas contradicciones del Ministro? Visto que el propio Nicolás Maduro, reconoció este 24 de mayo de 2018, que los errores de su desgobierno, es culpa de todos sus ministros, ¿y  entonces? ¿Quién los nombro y enrosco de ministerio en ministerio?

Los Ministros de Energía Eléctrica, aprendieron mucho del reconocido mago “Harry Houdini”, y a continuación explicare rápidamente en que sentido. Hago referencia a lo que titulo hoy en día, como “El escapismo de Corpoelec”, pero antes les comento que los Apagones son un negocio, desde el 24-11-2.001, el Gobierno de Hugo Chávez, logro que Manuel Rosales, Gobernador del Zulia, “emitiera el primer Decreto para la racionalización eléctrica” y con él, la compra de 70.000 Aires Acondicionados subsidiados. Por La Razón, el 25-11-2.001 los ingenieros Juan Mena y Fabián Flores  Vicepresidente  y  Director de Generación de CADAFE, denunciaron: “Hay Negocios Oscuros detrás del racionamiento eléctrico”. En EDELCA los gerentes se convierten en contratistas de esa empresa del Estado. Ambos fueron expulsados por decir esto, “los trescientos millones de dólares a ejecutar por adjudicación directa, no salvarán del colapso al sistema eléctrico nacional, la verdadera solución, es recuperar las planta turbo gas del Táchira y las hidroeléctricas de occidente, pues Guri, tiene agotado su capacidad de servicio, eso sólo costaba un 10% de lo antes nombrado, treinta millones de dólares y nunca lo aceptaron”.

La directiva de Enelven-Enelco, inicio su campaña de radio, prensa y televisión: “evite elevar volantines, sus rabos causan los apagones” ¿cuanto se gasto en esto? El 10 de Junio 2007, ante el gran apagón de 24 Horas que dejo sin servicio los Estados Zulia-Trujillo-Mérida y Táchira, “culparon a Franco Tiradores”, de dispararle a los transformadores de la subestación El Tablazo, versión desmentida por el propio Ministro: Ali Rodríguez, el día 12 de Junio, en el mismo Diario Panorama “es cierto tenemos problemas de mantenimiento, en el Sector Eléctrico, lo aceptamos apenas estamos generando en el Zulia, ciento setenta y seis 176 MW”. El mismo año, “la Niña-lluvias” y al “Niño-Verano”, causan los apagones, reflejando el mal mantenimiento en las líneas de transmisión, aisladores y falta de limpieza de maleza e incendios forestales. En Abril  2008, en el Diario Panorama se presenta el siguiente encabezado: “la disminución de la producción petrolera afecta las plantas eléctricas, por falta de gas y gasoil”; en Mayo, “Pájaros y Gatos causan fallas al servicio eléctrico”.

El 16 de Marzo de 2010, por el Diario La Verdad, culpan al: “Calaron Marabino, de vulnerar el sistema eléctrico”, luego según mis fuentes iban a adjudicar sus culpas a los “Cercos Eléctricos” pero siendo su consumo mínimo y aunado a la inseguridad, prefirieron omitir esto. El 08 de abril del 2010, ante un gran apagón sobre 10 Estados, culparon a “una Iguana de haberse comido una guaya de luz”. Mientras el 15 de Junio de 2011, por el Diario Que Pasa: “culpa del racionamiento es debido a la demanda comercial y al derroche”, pero el mismo día y en el mismo diario, aparece otra información, el Ministerio Publico: “imputan a empleado de Corpoelec por sabotaje eléctrico”. En Diciembre del 2012, publican la Resolución No. 056, creando “El Sistema de Fiscalización Comunal”, (Pero estos No fiscalizaron nada). El 8-11-2.012, por el Diario Que  Pasa, el Subcomisionado de Generación de Corpoelec, Francois Morillo, reconoció: “la culpa del  problema; esta en la casa de maquinas de Guri”.

Por el Diario la Verdad, el 05-03-2.013, trabajadores de Corpoelec, “Protestan que la empresa esta caída, por falta de mantenimientos preventivos y correctivos en los equipos”. El 23-03-2013, Arias Cárdenas, admite: “hay que recuperar las plantas independientes del Servicio Interconectado Nacional”, visto que la demanda del Zulia llega a casi 2700 MW. Pero a Arias se le olvido, que nuestro estado posee: Cinco (5) Termozulias, que deberían generar 3.000 MW, ¿y las otras plantas que? ¿Y los MW del interconectado? Pero no recordó que la inauguración de la Termozulia IV, Hugo Chávez dijo: el Zulia para el 2.012 puede exportar energía eléctrica, al resto del país y al exterior. Mientras el 04 de abril de 2013, el General Wilmer Barrientos, anunció: “FAN tomará todas las instalaciones, para evitar los saboteos y garantizar una mejor operatividad. ¿Serán cómplices del Saboteo Ministro? El 16-5-2016, por la Patilla, Nicolás Maduro, anunció su propio escapismo: “Hay que profundizar el plan especial de carga eléctrica, para disminuir el consumo en sectores residenciales y paliar el descenso del Guri” ¡Dios!

Será que el Ministro Motta desconoce las Normas de Calidad del Servicio Eléctrico, la cual prevé en su Art. 25: sanciones por incumplimiento de valores de la tensión en el punto de medición, y sanciones por Distorsiones Armónicas y Flicker. La frecuencia de interrupción admitida, por causas externas: serán de (1) una hora interrupción trimestral y por causas internas: serán de (2) dos horas  de interrupción trimestral. Ahora bien, como Motta y Omar Prieto, el 26-12-2017, explicaron: “Que el problema del Zulia, obedece a un presunto robo de cables neutros en la Estación Punta de Mata”,  que van del equipo a tierra, y cuando vino la sobrecarga eléctrica explotó, tenemos tres tipos de estaciones que soportan la carga, al irse una, dicha carga la asumen las otras dos y al irse la segunda, queda la tercera que asume toda la demanda y se va recalentar, entonces hay que aplicar una administración de carga porque, “vamos a tener serios problemas”. Esto mismo sucede cuando aplican los apagones programados, y se observa hasta en los bombillos la distorsión armónica, ¿De quien es la culpa entonces?

Mientras el 11 de Abril del 2.018, Motta Domínguez anuncio por el Nacional, “hoy queda suspendida el plan administración de cargas o racionalización eléctrica en 6 Estados: Trujillo-Táchira-Mérida-Apure-Portuguesa y el Zulia” crasa mentira, por que los apagones y las distorsiones eléctricas continúan en dichos Estados. De igual forma el 18-11-2018 anunció que 5 estaciones están siendo victimas del saboteo eléctrico para paralizar la Elección Presidencial. Por cierto ministro, llamó la atención ver que ni el viernes, ni el sábado, ni el domingo, día de la votación, ni el lunes hubo un apagón. Mientras el día martes arremetieron nuevamente contra la población, castigándola con su suspensión del servicio. En plena Campaña electoral Nicolás y Omar Prieto, prometieron la instalación de (2) termozulias: la 6 y 7 de 1.000 Mw C/U,  “Culpando a las maquinas de minar, que son las que afectan el Servicio Eléctrico” Y me pregunto ¿El exceso de carga de estas maquinas, no lo detecta el Sistema Computarizado de Caujarito, Qué es que hace el traspaso de la luz de un sitio a otro? Luego “culparon a Guanipa, por el saboteo y los apagones”.

Les voy a recomendar una entrevista reciente hecha al ingeniero José Aguiar, del 04 de Junio de 2.018, por el Diario Carabobeño, Conozca el porque el Zulia se queda sin luz, debido a la sobrecarga en la subestación Cuátricentenario que opera a un 120%, de allí, los ocho incendios y explosiones registrados, y un artículo del 20-05-2.016, de mi autoría: “La solución no está en el Guri” ( Aquí aporto Soluciones a la crisis) y en el de José Aguiar, reafirma mis denuncias viejas contra Enelco – Enelven (hoy Corpoelec), el parque térmico del Zulia, está muerto, las 5 termozulias: La Ramón Laguna, La Concepción, Santa Bárbara, Casigua, San Lorenzo, Bajo Grande, Las Morochas, Rafael Urdaneta, el complejo Eólico, La Barcaza, los Auto transformadores etcétera, no prenden un bombillo de arbolito. Preguntándoles a estos escapistas de Corpoelec, ¿Dónde están los contratos de compra y garantías de todas esas plantas termoeléctricas y subestaciones compradas a Siemens? ¿O es que Siemens no responde por garantías y lo que vende es pura chatarra? ¿Cuántos miles de millones de dólares en inversiones sin auditar: Bombillo ahorradores, Aires Acondicionados, Neveras, Televisores se compraron en la China? Los venezolanos no merecemos vivir así, detrás de un racionamiento y apagón tras apagón, por culpa de tantos ineptos y la Corrupción. Continuara…

 

@AmigosporVzla

NOTA: Tanto se llena un cántaro, hasta que revienta.

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis