ACCIÓN GERENCIAL|Repasando conceptos para iniciar el 2018 con buen pie | Verdades y Rumores | Diario Digital
14 de Enero de 2018

ACCIÓN GERENCIAL|Repasando conceptos para iniciar el 2018 con buen pie

Saludos cordiales mis queridos amigos, feliz y productivo año 2018 para todos, aunque la situación es difícil debemos salir al frente, para continuar trabajando por nuestro país.  Quiero comentarles que hemos decido cambiar la línea informativa, en nuestros acostumbrados análisis semanales. Ya no trabajaremos el tema político y económico, porque consideramos que hay muchos analistas que lo hacen muy bien.

Desde ahora escribiremos sobre tres áreas que nos apasionan mucho y estoy seguro que podemos hacer grandes aportes estos son: la gerencia, el emprendimiento y la responsabilidad social, donde compartiremos noticias, conocimiento, así como invitación a eventos que se realizan en nuestro país. Estos serán los temas que les presentaré a todos nuestros queridos seguidores, espero sea de su agrado.

En esta primera entrega repasaremos algunos conceptos que nos ayudarán, para entrar en materia.

Comencemos con el concepto de gerencia

Según el portal www.definicion.de “La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que dirige a los integrantes del grupo y que estos subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación”.

Agrega el portal que: “Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: el planeamiento (se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos), la organización (se determina cómo se llevará adelante la concreción de los planes elaborados en el planeamiento), la dirección (que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación) y el control (su propósito es medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito)”.

La clave del éxito para una buena gerencia es la planificación, el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, tecnológicos y financieros, el trabajo en equipo donde la comunicación es un factor importante y el liderazgo del gerente.  Estas variables garantizarán el cumplimiento de los objetivos en la organización.

Emprendimiento:

El otro concepto que vamos a analizar es el de emprendimiento: El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto.

Todo emprendimiento nace de una idea que, por diversas razones, despierta en una o más personas el interés suficiente como para embarcarse en un arduo e incierto viaje que tiene como objetivo hacer realidad dicha idea. En la actualidad, gracias a las posibilidades que brinda la tecnología, no siempre es necesario contar con dinero para emprender un negocio; pero ciertos elementos, tales como la voluntad, la perseverancia y la determinación, siguen siendo indispensables.

El emprendimiento es liderado por un emprendedor o grupo de emprendedores que se alinean en un objetivo en común, siempre surge la pregunta ¿El emprendedor nace o se hace? Las aptitudes son las determinantes para alcanzar el éxito o fracaso en los emprendimientos. Quienes deben estar atentos a las oportunidades que ofrece el mercado.

Responsabilidad Social Empresarial

Un tema controversial es el de La responsabilidad social empresarial, también conocida por sus siglas RSE o como responsabilidad social corporativa, es el nombre que reciben las actividades y las políticas desarrolladas por una empresa para contribuir a la comunidad. Se entiende que la responsabilidad social empresarial trasciende el afán de lucro de una compañía, constituyéndose como un aporte al bienestar de la sociedad.

La RSE no tiene que ver con el cumplimiento de la ley, ya que se sobreentiende que respetar la legislación es obligatorio. Estas políticas apuntan a realizar algo adicional para paliar la pobreza, mitigación del hambre, discriminación, ayudar a proteger el medio ambiente o fomentar la educación y el deporte, por citar algunas posibilidades.

En nuestro país se vincula el concepto a la filantropía, como acciones sociales que realizan las organizaciones institucionalmente o con ayuda de grupos voluntarios, a través de diferentes modalidades como donaciones, financiamiento de proyectos o actividades de servicio comunitario.

Todos los conceptos que presentamos fueron tomados del portal www.definición.de, en las próximas entregas comenzaremos a profundizar más sobre los temas.

Pronto anunciaremos cuando iniciamos con el programa de radio.

 

Nerio García Terán|Periodista|CNP 12102|@AccionGerencial

www.acciongerencialdigital.wordpress.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis