11 de Febrero de 2018

ACCIÓN GERENCIAL|Lo fundamental en la gerencia

Establecer los principios básicos organizacionales misión, visión, objetivos y metas

La planificación estratégica en toda organización, es una herramienta clave que le permitirá realizar una gestión exitosa.  Está planificación debe contemplar cuatro aspectos, que lo definiremos como Principios Básicos Organizacionales, estos son: Misión, Visión, Objetivos y Metas.

Comencemos explicando ¿Qué es la planificación? Para el Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa Organizacional (CICCO, 2007): “Es conocer el camino a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización; tanto a los recursos físicos como a los recursos humanos. Y de una adecuada planeación dependerá el éxito de los negocios, sin importar su naturaleza”.

Según J Corredor (1991) “Planificar es aproximarse al futuro, estando en el presente, para configurar modelos o escenarios a la medida de nuestras ideas·.

La planificación es una etapa del proceso administrativo y ha figurado constantemente en su devenir histórico. Como un proceso que consiste en sistematizar previamente objetivos y políticas en planes y programas de acción. Los objetivos son fines que se quieren alcanzar y las políticas, el marco referencial que se fija para ayudar en la toma de decisiones.

Ahora expliquemos como podemos definir los Principios Básicos Organizacionales:

Misión: Debe ser entendida como “los propósitos de la organización útil para unificar y movilizar todas las partes de la unidad empresarial e identificar los riesgos” (Forbes, 1996).

Visión: Le otorga direccionalidad al negocio, sirviendo de “guía en la formulación de las estrategias, a la vez que le proporciona un propósito a la organización” (Serna, 1997).

Objetivos: “Facilitan la dirección de la empresa y deben ser alcanzables, coherentes, claros, razonables y mesurables. Son los resultados a largo plazo que una organización aspira lograr a través de su misión básica” (David, 1991),

Metas: Según David (1991), “Las metas son medibles, cuantitativas, realistas, estimulantes, coherentes y prioritarias, representando la base para la asignación de recursos en una organización.”

Responsabilidad Social Empresarial: Las 4C del Marketing Social

Así como en el Marketing Directo, muchos autores hablan sobre las 4P que son: Precio, Plaza, Producto y Promoción otros le agregan la Post Venta en el Marketing Social podemos hablar de 4C, Consumidor, Comunicación. Costo y Conveniencia a continuación las explicamos.

Consumidor:    Sustituye al Producto y es a quién va dirigido el mensaje.

Comunicación:   Es el mensaje que se quiere dar y el análisis previos de los medios a utilizar

Costo:   El presupuesto a establecer para la actividad, según relación costo beneficio

Conveniencia:   Analizar el momento indicado para realizar un programa o actividad

Estas variables se deben tomar en cuenta al momento de realizar los Programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Emprendimiento

Sin dinero no puedo emprender

Es cierto que muchas veces se necesita dinero para llevar a cabo un emprendimiento, sobre todo si este requiere de maquinarias o grandes gastos operativos. Pero eso no significa que deba renunciar a su idea y dejarla de un lado.

Basta de excusarse en la falta de dinero como motivo de la demora en su emprendimiento y anímese a buscar la manera más adecuada de llevar a cabo su idea, sin necesidad de tanto capital.

Por ejemplo, las metodologías de emprendimiento ligero más modernas están cambiando su enfoque y proponen a los emprendedores, enfocarse más en la búsqueda de clientes antes que en la búsqueda de dinero.

Una de las maneras iniciales en estos casos es convertirse en el mediador entre clientes y proveedores, así usted ganará una comisión por lo que vende sin necesidad de invertir en los productos.

Nos encontraremos nuevamente la próxima semana para seguir conversando sobre Gerencia, Emprendimiento y Responsabilidad Social Empresarial.

Pueden visitarnos en nuestro blog www.acciongerencialdigital.wordpress.com, seguirnos en redes sociales como @AccionGerencial o visitar nuestro canal en Youtube Acción Gerencial

 

Nerio García Terán|Periodista|CNP 12102

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis