28 de Septiembre de 2017

A 1/2 SEMANA|Yo voto

Es mi deber y derecho, Lo voy a ejercer a plenitud. El atajo, la veredita nunca han sido una opción. Nuestras más grandes victorias han sido en las urnas electorales. La abstención –que también es un derecho legítimo- por cansancio, hastío, “falta de resultados” o sencillamente desesperanza a quien más favorece, quien más la necesita, es el adversario, uno que no se ha ahorrado nada a la hora de atornillarse, perpetuarse en el poder; nos pone precisamente donde quiere. Ciento y tanto de muertos en las protestas de abril a julio lo ponen de bulto. La calle además de los venezolanos caídos nos trajo hasta aquí luego de un 16J y un 30J que se sacaron de la manga a última hora, también al aislamiento internacional del régimen.  La calle no nos va a dar más de lo que ya tenemos. Yo voto porque quiero propinarle una contundente derrota al régimen donde más les duele, en las bases y con los votos de la gente, esa de la que se proclamaron intérpretes y cuyas banderas, luchas y reivindicaciones levantaron y traicionaron.

Nicolás. Se agota en lo político y de gobernanza nada. Habla tanto que yerra con facilidad. Eso de no ir a la Asamblea General de ONU por agenda ocupada primero y por un alerta de magnicidio dado por “sus amigos extremistas”, le quedó de perlas. El renovado control de precios, la cesta de divisas, los ejercicios militares y pare usted de contar, son meras ficciones para hacernos creer que si cuando en la práctica es no. Sus huestes en las regiones no lo esperan –ni lo desean- estos días. Hacen esfuerzos superlativos por desmarcarse, desnacionalizar su gestión conocedores como son que él es el responsable de la quiebra de un país, la marginalidad, miseria, inflación, escasez y la fuga en pos de un destino mejor, oportunidades y esperanza, de más de tres millones de venezolanos.  Nicolás, amigo lector, no se ha ido porque no encuentra a quien endilgarle el coroto, los delitos cometidos por él y los suyos son perseguidos de aquí a la eternidad y porque quienes lo sostienen, ese ejército de ocupación venido de la isla Caribeña y los dueños del criminal dólar a diez, los negocios de importación, el contrabando en nuestras fronteras, no lo dejan.

Juan Pablo Guanipa. El justo vencedor de las primarias hace sus deberes. Recorre y entusiasma al Zulia. Abre sus brazos y procura alianzas. Centra su discurso en el Zulia posible. No hace demagogia ni populismo. Entiende el momento actual y actúa en consecuencia. Sigue levantando su voz como lo hizo los últimos años contra el sectarismo y la corrupción del gobierno de Francisco Arias Cárdenas y contra un Régimen que destruyo el país desde sus cimientos. Juan Pablo eleva como banderas la autonomía, la descentralización y el hacer de las personas el centro de su acción de gobierno. No la tiene fácil, la abstención su mayor enemigo, el otro, el de un aparato de gobierno fracasado, sin escrúpulos, que miente sin piedad en pos de un periodo más, no sé si para más o peor de lo mismo.

Arias Cárdenas. Las calles del Zulia se llenaron esta semana con su sonrisa. Edificaciones de entes adscritos a la gobernación del Zulia y Avenidas principales como las Circunvalaciones 1 y 2 muestran avisos renovados. De inauguración y puesta en funcionamiento nada. Incluso el jueves volvió a supervisar los avances del Par Vial Lara-Zulia, prometida para la Feria de la Chinita de 2015. Ahora afirma que pondrá en funcionamiento un tramo más el próximo 12 de octubre. Palabra al viento dicen quienes siguen con detenimiento la obra de gobierno regional, como las referidas al Oncológico y al Parque Ecológico.

Manuel Rosales. Recompone la estructura y mandos del partido de la casita. Los resultados del domingo 10 no lo amilanaron. En los pasillos de UNT se dice que puso toda la carne en el asador y recortó una ventaja de 19 puntos, que una semana más le habría bastado, cosa que a esta hora del día resulta incontrastable e inútil en todo caso.  La organización aspira a ser determinante en el resultado electoral y la victoria de Guanipa.  Se le va la vida en ello. Otro tanto hace una entusiasta Acción Democrática a quien los últimos resultados electorales le han renovado los bríos. En el corredor electoral de la Costa Oriental del Lago donde tienen un liderazgo acendrado así como en La Villa del Rosario, Machiques y la Cañada de Urdaneta están casi que obligados si de mantener el entusiasmo en el estado se trata. Henry Ramos llega de gira para apuntalarlos.

Eveling de Rosales. Se prepara para afrontar el último tramo de este periodo como alcaldesa (elecciones deben haber en el primer trimestre de 2018).  Pasado el capítulo de las primarias dio impulso a todas las iniciativas, programas y proyectos que desde la corporación alcaldía de Maracaibo ha venido desplegando que va desde la infraestructura, servicios hasta lo social en lo que ha sido muy cuidadosa durante su mandato Y de ello seguramente se hablará más adelante, cuando los ánimos se atemperen. Ha impuesto una revisión de su gabinete de gobierno; nuevas figuras llegan, otras se van. Todo el directorio de la alcaldía puso su cargo a la orden dos lunes atrás. Mañana (jueves) debe ser anunciado. Esperamos no se quede en un simple enroque. La gestión necesita nuevos rostros e ideas. La llegada de técnicos y especialistas resultaría sano. Los activistas deben avocarse a ello, al activismo.

Basura. Parece que el responsable de la recolección de los desechos sólidos en la ciudad le ha dado por ser solidarios con quienes se lucran de ellos (plástico, metales y vidrio) y quienes han sido llevados por el régimen a tener que alimentarse de la basura, a juzgar por el largo y tortuoso tiempo de exposición de la misma en las calles de la ciudad. En la zona norte donde vivo, en particular las Urbanizaciones Canaima y la California tenemos más de tres semanas que no la recogen. Ya extrañamos al IMAU que mal que bien tenía una frecuencia –que cumplía- de dos días a la semana.  Otro tanto sucede, pero esta vez con Hidrolago, en el sector Las Playitas (Avenidas 10, 11 y 12) y a la altura de la Iglesia El Rosario en predios de la Colonia Bella Vista, botes de Aguas Negras y Bancas por más de tres semanas que no solo atentan con la salud de los vecinos dada la putrefacción que se respira y siendo como es caldo de cultivo para cualquier infección, sino las calles que hace poco fueron asfaltadas y reasfaltadas por la Alcaldía de Maracaibo.

Deserción escolar. Saque usted sus números amigo lector. Las cifras del ministro de educación (R. González) al comienzo del año escolar en 2016: 7 millones cuatrocientos mil niños en aulas de clases; un año después, (Elías Jaua) 7 millones ciento cuarenta y cinco mil.

JVR. Las cosas en casa de José Vicente Rangel no deben andar muy bien. El domingo  saltó la noticia que por dos semanas consecutivas su programa “José Vicente Hoy” no sale al aire. Aun hoy no se tienen noticias.

Ángel Machado. Nos sumamos a quienes elevan su voz de protesta en pos de su liberación. Detenido, imputado, encarcelado en un lugar lejano, de sus familias y amigos, para quienes la visita se le hace onerosa, tortuosa, por un tribunal militar con lo que comenzó la vulneración de su derecho al debido proceso. El concejal Machado disiente y lo expresa libremente como todos los que no se resignan a perder la libertad y la democracia. Lo propio con los comunicadores Alberto Cabrera y Antonio Medina.  No puede ser posible tanta crueldad con unos jóvenes insatisfechos con estado actual de cosas y que luchan por un mejor mañana. Sus carceleros deben saber que bien pudieran ser sus hijos, hermanos, nietos.

#SoyVenezuela. Con mucha ilusión esperamos el parteaguas, el plan alternativo. La ruta que nos hará despertar de la pesadilla. Marcar distancias, oponerse por oponerse no es suficiente. De María Corina Machado, Antonio Ledezma, aun en las condiciones limitadas en la que sin razón el régimen lo mantiene y sus aliados, esperamos más, cuando un lance de este calibre es lanzado a la opinión pública en hora aciaga para la república.

Grammy. Contentos por las nominaciones de Franco de Vita, Yordano y Guaco para la entrega en su versión latina del próximo noviembre.

¿Qué leo? Seguimos enganchados con la lectura de “4, 3, 2,1” (Seix Barral) lo más reciente del norteamericano Paul Auster. Las posibles vidas de Ferguson si por cosas del destino en una, dos, tres y hasta cuatro veces los giros de la vida se hubieran sucedido como sucedieron, según el capricho del autor, nos remiten a una Nueva York desde mediados de los años 50 y a un registro de personajes bien particulares. Sin duda que es Auster en todo su esplendor. A propósito que de él se seguirá hablando las primeras semanas de octubre, suele estar en todas las quinielas del Premio Nobel de Literatura que deberá anunciarse el rededor del 12 de octubre.

Entre tanto, el miércoles en el Teatro Baralt, Lilian Boscan de Lombardi presentó el poemario “Paisaje Interior” y el libro de cuentos infantiles “El color de los sueños”, a los cuales les daremos una vista en breve.

Carlos de Inglaterra. El príncipe de Gales (heredero al trono desde 1952) se impacienta. Toda su vida preparado para ser rey y nada que lo consigue. Está próximo a cumplir setenta años y su madre, que ha jubilado a medio reino, incluido a su marido, Felipe, no da señales de querer abdicar. Quiere hacer realidad su promesa al asumir el trono: “reinare hasta el final de mis días”. En los pasillos de Buckingham Palace, Clarence House y Kensington Palace donde se concentra la actividad de la corona inglesa se habla de un “Plan 70” (en relación al cumpleaños de Carlos en noviembre) para el diario Times de Londres una suerte de conspiración a lo “Juego de Tronos” para acelerar la sucesión. Carlos por lo pronto querrá más protagonismo en la agenda real en adelante y tratara de que sus hijos William y Harry no le hagan sombra, cosa difícil por lo que se ve dado que los Duques de Cambridge (William y Kate) así como Harry tienen bastante tela para cortar en los siguientes meses. Los primeros con el tercer embarazo. El segundo con el anuncio de compromiso y boda, cosa que en Bretaña es difícil de igualar en la opinión pública.

En agenda. El viernes en los espacios abiertos del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, rumbo a la celebración de los 19 años de su fundación, la psicóloga zuliana María Fernanda Prieto estará liderando la conferencia “Con poquita ropa” en la que abordará temas de difícil abordaje como la disfunción eréctil, las zonas erógenas, las nuevas tendencias sexuales entre otros tabúes relacionados con el sexo. La oportunidad es propicia además para recorrer las exposiciones abiertas dos semanas atrás en el Maczul y conocer las bondades del recién abierto “Totuma Café” con sus ten te pies,  infusiones y bebidas refrescantes. El sábado a las 10 AM en Periscope (cta. @rojasyarenas) estaremos con Ángel Monagas, Dámaso Jiménez, Darwin Chávez, Oscar Alonso García y Francisco Rojas analizando todo lo concerniente a las elecciones regionales del 15 de octubre y la costosa, para los venezolanos, deriva del régimen de Nicolás Maduro en La Pata del Colibrí.

Punto Final: “El pueblo venezolano huye de su país: Más de dos millones ya han escogido el exilio. ¿De que huyen? Del ahogo por falta de libertad, de la hiperinflación y de una tasa de homicidios, entre las más altas del mundo.

 

Ronald Rodríguez Vargas|ronaldrv2006@gmail.com|@ellibrero

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis