A 1/2 SEMANA|Plastiqueros del Zulia cierran sus puertas | Verdades y Rumores | Diario Digital
5 de Octubre de 2017

A 1/2 SEMANA|Plastiqueros del Zulia cierran sus puertas

La industria del plástico zuliana está al borde de la quiebra. Unas cien empresas del sector están al borde de cerrar sus puertas (algunas ya las han cerrado) por la falta de materia prima e insumos necesarios. Las que aún persisten están acabando sus ya de por si precarios inventarios los últimos dos meses. Pasa que su proveedor natural, Pequiven no les despacha desde hace dos meses. La imposibilidad de está de poder importar gas, léase bien, importar gas, tiene a la emblemática empresa, orgullo de los zulianos, la que antes cubría el mercado regional, nacional e internacional prácticamente en cero. Queda la duda de si lo poco que se produce va a su filial en Colombia donde se comercia en divisas que de paso se manejan sin control público alguno aquí como venía ocurriendo. ¿Quién le arrima una al mingo de la industria del plástico? El comercio se ve afectado en forma directa por la falta de sus productos, miles de familias ven en riesgo su sustento diario. ¿Cuándo se escuchara la palabra de Pequiven?

Aguinaldos. Gobernadores deben garantizar el pago de aguinaldos y reivindicaciones de fin de año de sus trabajadores antes del 15 de octubre. Un gobernante serio y responsable hasta enterados en tesorería.  Incluso el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 consignado en el Consejo Legislativo respectivo.  No deberían dejar en incertidumbre el destino financiero de los estados para el pos del día electoral. La sensatez debería imponerse. Y no pueden actuar los actuales mandatarios como si fueran a quedarse en el cargo toda la vida, o en su defecto actuando como si después de ellos, el diluvio, el que venga, que arree.

Arias Cárdenas. El gobernador del Zulia y quienes le acompañan, vistos los sondeos de opinión,  deben estar recordando estos días, que en fecha similar, cinco años atrás, ebrio por la victoria no permitió que su antecesor entregara el despacho a beneficio de inventario, no cumplió los procedimientos de ley y casi que expulsa manu militari a quien le reconoció democráticamente su triunfo sin ambages ni medias tintas como corresponde a la gente civilizada.

Juan Pablo Guanipa. El candidato de la Unidad se desgasta día a día llevando su propuesta de cambio por todos los rincones de la geografía regional. Se siente seguro de su victoria; las encuestas los confirman. Ha mostrado exacta comprensión del momento actual para el que no se llama a engaños ni tampoco lo promueve en su discurso. También ha mostrado un conocimiento real de la precaria situación del Zulia y su gente. Le toca ahora mostrar sus capacidades para la gobernanza. Algunas líneas gruesas en materia de seguridad, salud, educación debe mostrar los días sucesivos. El “que” no es suficiente. Hay que al menos enunciar el “como”. Entre tanto junto a quienes le acompañan debe con entusiasmo seguir estimulando la participación que es clave para su victoria ante la campaña de desmotivación en la que se agota el régimen en todas sus instancias y un sector minoritario pero que hace mucho ruido que promueve la abstención desde las propias filas de la oposición democrática venezolana, sin plan alternativo alguno a cambio.

Eveling Trejo. La alcaldesa de Maracaibo pospuso para después de las elecciones de gobernador los ajustes al tren de gobierno municipal. Con una inversión millonaria, mayoritariamente recursos propios generados por la corporación municipal, procede sin pausa ni descanso a la recuperación física de la ciudad, duramente golpeada los últimos meses; vías públicas, plazas y jardines, la red de semáforos, señalización, vialidad, bocas de visitas, alcantarillado, limpieza y embaucamiento de cañadas. Promete tenerla a punto para los festejos feriales de noviembre próximo. Por lo pronto, Enhorabuena por rendir tributo signando una avenida de la ciudad a Don José Higuera Miranda, pionero de la radiodifusión zuliana, padre de una de las más nobles y trabajadoras familias de nuestra sociedad e inspirador de estaciones radiales que ayer y hoy marcaron pauta y época, promotora de talentos artísticos y recursos humanos que con su buen hacer contribuyeron a profesionalizar y elevar a la radio a la categoría de insustituible en la exigente labor de entretener, informar y educar. Vayan hasta Alejandro, Allegra, Nancy nuestro redoblado Enhorabuena.

Manuel Rosales. El líder fundador de Un Nuevo tiempo aceita la maquinaria de su organización. Ella se hará sentir y tendrá lugar protagónico en la jornada electoral del 15O, ha dicho. Seguirá recorriendo parroquias y municipios estimulando la participación electoral. Paralelamente sigue luchando porque se levanten las inhabilitaciones con las que el régimen indebidamente se ha librado de tener como adversarios a gobernaciones, alcaldías y diputaciones nacional y regional a lo más granado del liderazgo político e inicia las consultas pertinentes dentro de sus filas y fuera de ellas para postular para la presidencia de la AN en 2018 a uno de los miembros de su fracción. Es el turno de Un Nuevo Tiempo de acuerdo al pacto rotatorio que existe entre los partidos que tienen representación en ella.

Freddy Guevara. La pregunta de las 64 mil lochas. ¿Por qué el 1er Vicepresidente de la Asamblea Nacional no regreso al país después de la gira europea en la que estuvo con Julio Borges? Le hemos visto cumplir actividades en Chile y USA días después, pero nadie ha explicado las razones de su ausencia en el país. ¿Qué o quién le amenazaba? ¿Cuál es el temor? Voluntad Popular tampoco ha dicho nada. De ahí el protagonismo reciente de Luis Florido.

Voluntad Popular en el Zulia, con Desiré Barboza a la cabeza ha seguido lo que ha sido su línea de acción todos estos años. Primero con Lester Toledo, luego con quienes quedaron al frente del partido y que hasta cárcel le ha costado al concejal Ángel Machado y dos de los comunicadores sociales de su equipo, poner de bulto los incumplimientos del gobernador Arias durante su gestión, a pesar de los mil millonarios recursos de los que ha dispuesto. El jueves desde el Polideportivo de Sierra Maestra expondrán nuevos detalles del abundante expediente que guardan para cuando autoridades comprometidas con la transparencia y el buen hacer con los recursos de la nación puedan encargarse de ello.

Libros. El jueves 5 (mañana) se falla el Premio Nobel de Literatura 2017. Al despuntar el día en Venezuela ya se sabrá el nombre del ganador. Entre tanto el señalado día regresa a los anaqueles de las librerías de Iberoamérica Dan Brown con su más reciente novela, “Origen” (Planeta). Esta vez Robert Langdon ira de Bilbao a Sevilla, Barcelona y Madrid en otra trepidante historia donde le tocará escudriñar en escenarios emblemáticos de gran belleza y una fuerte carga histórica como el bilbaíno Museo Guggenheim, el Monasterio de Monserrat, La Casa Milà (La Pedrera), La Sagrada Familia, la Catedral de Sevilla y el Palacio Real justo al lado de la Catedral de la Almudena. La obra ha dicho su autor celebra las riqueza de España, la riqueza de sus tradiciones e historia –que una minoría hoy se empeña en destruir- junto a su audaz ilusión del futuro.

Filarmónica. Celebramos que en estos tiempos de dificultad en todos los órdenes de la vida venezolana la Universidad Rafael Urdaneta se haya propuesto regalarle al Zulia y su gente una Orquesta Filarmónica. Al frente del proyecto el Maestro Juan Bautista Sampayo. En breve podremos escuchar sus primeros arpegios. También celebramos la apuesta que por el desarrollo de los diversos talentos de su estudiantado y profesorado en materia de artes escénica hace ya en las puertas de sus 44 años de fundación. El próximo 27 de octubre veremos en sus espacios y ambientes la representación de “Antígona” bajo la dirección de Milton Quero.

Catalunya: “… Es inconcebible que se pueda calificar de <error> o <torpeza> que las fuerzas del orden encargadas de ejecutar la resolución judicial de impedimento del <referéndum> cumplieran, precisamente, con su cometido. ¿Cuál es el error? ¿Qué usaran la fuerza? Oigan, un antidisturbios no es un filósofo de la palabra que aborde su tarea por el método deliberativo de disuadir con argumentos a quien con su comportamiento delictivo se apodera ilegalmente de locales públicos. La fuerza del orden interviene cuando el delincuente, persistente en su conducta, ya se ha desentendido de la fase deliberativa, que precisamente ha concluido con una resolución judicial que ha sido desatendida: por eso sólo queda el recurso de la fuerza. Porque el derecho no es más que fuerza: es la regla que determina quien en un conflicto puede usar la fuerza y cuanta…. (…) repugna a la mera lógica de los hechos que esa <brutal represión> sobre millones de personas haya arrojado el <brutal> saldo de un total de dos hospitalizados, uno de ellos un pobre anciano infartado. Si vamos a los <heridos> que la Generalitat cifra en más de 800, en realidad estamos hablando de <atendidos> (es decir, personas que nunca pisaron un hospital aunque fueron objeto de examen y diagnostico en la vía publica) pero incluyendo en las cifras la lipotimias, ataques de ansiedad e irritaciones por inhalación de humo. Y no olvidemos que estamos hablando de unos supuestos dos millones de personas que fueron desde los días previos instados desde la propia Generalitat, sus dirigentes y su formidable aparato mediático, a tomar parte colectivamente en actos delictivos para impedir por la fuerza la ejecución de una orden judicial ¿y el balance son dos hospitalizados, y uno de ellos, un infartado? ¿Dónde está la desproporción en el uso de la fuerza?” (¿Dónde está la desproporción? Felix Ovejero profesor de la Universidad de Barcelona y el abogado Alejandro Molina, El País).

 

Ronald Rodríguez Vargas|ronaldrv2006@gmail.com|@ellibrero

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis