7 de Septiembre de 2017

A 1/2 SEMANA|El Papa insiste en el diálogo

Hoy se reúne con los Obispos venezolanos

Nada fácil la tiene el régimen en materia económica en este fin de año 2017, el de más alta inflación de los últimos 18 años. Con expectación desde el viernes se espera un anuncio de medidas (al momento de escribir el mutismo es absoluto) que ni puede ni deben ser más o peor de lo mismo. Estamos en el cuatrimestre por tradición de mayor demanda ante una oferta constreñida en niveles intolerables. No cabe seguir con esta suerte de estado policial de control de la producción y costos que en nada ha servido en el pasado lanzadas desde unos despachos divorciados totalmente de la realidad de la calle y de la gente. Más controles de precios y dinero en los bolsillos de los venezolanos con escasísimo poder adquisitivo no es la solución. Lo que se pone de bulto es la necesidad de correctivos y un único control si, al dólar militar, ese dólar a diez que solo le sirve a la casta uniformada que es en definitiva no sólo el que sostiene a Nicolás sino que gobierna a través de él. Lo que decida hacer con la deuda que se vence en octubre y noviembre así como con los Bonos de la Republica cuyos intereses deben honrarse está el quid del asunto. Puede abrirse la caja de Pandora y las consecuencias serían inconfesables. Poner los pies en la tierra y mandar de vuelta a la Madre Patria a Serrano Mantilla es lo conducente, de entrada.

Buen servicio a la causa por el rescate de la libertad y la democracia le ha prestado Julio Borges al país desde la presidencia de la Asamblea Nacional. Le ha dado a la presidencia de la AN no sólo otro estilo, menos estridente al de Ramos Allup al que logros y méritos no le faltaron, empero Borges le ha dado un rostro más amable a la causa. Su mirada menos cortoplacista, menos retadora, le abrió puertas dentro y fuera del país con mucho más facilidad para lo que a Ramos Allup el lobby de la Internacional Socialista no le fue suficiente. La falta aparente de un cálculo personal en sus acciones y ejecutorias también le ha ayudado. Esperamos el balance de su más reciente gestión a la vuelta. Una acusación de parte de la ANC por traición a la patria compartida con Freddy Guevara quien está acompañándolo en la gira pudiera estarlos esperando pues esta va de dislate en dislate.

PRIMARIAS. La sociedad civil tiene el domingo la posibilidad de reivindicar su derecho a elegir el candidato de la propuesta opositora a las elecciones de gobernadores. Por años clamaron que la selección de candidatos no fuera coto exclusivo de los partidos, una imposición que las más de las veces obligaron a votar, a elegir al menos malo de los candidatos. El domingo, insisto, se tiene la posibilidad de incidir en lo que será una propuesta electoral que lleva por norte no ganar espacios como se ha dicho por ahí alegremente, sino propinarle una derrota contundente en octubre próximo en la base misma del régimen, cosa que desde el punto de vista estratégico y táctico en esta larga batalla que se libra a todos conviene. No los dejemos solos, no amainemos en el empeño, no desfallezcamos. No hagamos de la jornada del domingo con nuestra poca participación en un triunfo más del régimen. No hagamos de la autoflagelación, el deporte nacional.

Juan Pablo Guanipa llega a la elección del domingo con una hoja de servicio acrisolada por inmensos servicios prestados al Zulia y su gente en distintos cargos de representación popular para los que ha sido electo los últimos años. Un organización que ha ido construyendo con celo y pulso en el estado y que se pone a prueba por segunda  vez en los últimos seis meses (cuando la validación de PJ), apoyado por una alianza de partidos que encabeza Voluntad Popular, el PIZ, Pasión por Maracaibo, Vanguardia Popular, entre otros. Lidera además Guanipa las intenciones de voto en la mayoría de las encuestas que se conocen y que serán mostradas en su conjunto el jueves por la mañana. Si alguna ocasión puede es precisamente esta.

Eveling de Rosales por su parte encauza su candidatura a través de la estructura organizativa del partido Un Nuevo Tiempo del que ha sido su rostro más visible los pasados 8 años además de su natural aliado todos estos años, Acción Democrática y el empuje de Manuel Rosales que ha salido como avalista por toda la geografía zuliana. Sin duda una maquinaria acostumbrada a ganar,  curtida en estas lides y la cual se anuncia como invencible. La gestión de Eveling al frente de la Alcaldía de Maracaibo, denostada por algunos, incomprendida por los más, no puede ser desdeñada, pues en los sectores populares la dupla Manuel – Eveling tiene su punch y su pegada. La maquinaria nos dicen ha sido aceitada con celo y sometida a control y evaluación semanal (la más reciente fue el miércoles)  y es que como escribimos antes, Manuel, Eveling y Un Nuevo Tiempo, se la juegan todo el próximo domingo. Para ellos no hay mañana.

Las primarias siempre son una incógnita pues si bien es cierto la tradición señala esta es una elección constreñida a las maquinarias partidistas por el poco interés que ella despierta a pesar de los pesares en la sociedad civil, cuando esta se involucra y participa más de una vez le ha dado dolores de cabeza a los jefes políticos que creían tenerlo todo controlado. Que lo digan Eduardo Fernández en 1993 frente a Oswaldo Álvarez Paz, Vanesa Davis, Henry Ramírez y el mismísimo Diosdado Cabello que tuvo que acudir a Hugo dos veces después de haber perdido la primaria.

Interesante el rol jugado en el proceso por Carlos Alaimo (PIZ, Pasión of Maracaibo). Consecuente con lo que predica se sumó a la candidatura de Juan Pablo Guanipa con quien comparte no sólo ideología y doctrina por Formación  y convicción, sino en el deseo de cambio para la región y la ciudad que viene promoviendo. Su incidencia y ascendencia en el Oeste de Maracaibo le dará un plus inestimable. Su apuesta por construir ciudadanía, sembrar valores y retomar la ética como piedra angular de la acción política y del ejercicio público a mediano plazo le va a ser muy redituable.

Papa Francisco. Llega el miércoles en viaje pastoral a Colombia. Va a bendecir el proceso de paz en marcha en la nación vecina así como la reinserción de las FARC en la vida democrática  y del cual fue artífice junto países amigos, Venezuela entre otros,  y garantes del proceso que tuvo al gobierno y la isla de Cuba como base de todo el proceso de discusión y acuerdo. El jueves por la tarde Francisco oficia su primera eucaristía en tierra cafetalera. Al término se reúne con una misión de la Conferencia Episcopal Venezolana encabezada por los Cardenales Jorge Urosa y Baltazar Porras. Difícil no intuir que las marchas y contra marchas del “Caso Venezuela” que se ha discutido y se sigue discutiendo en la Habana entre factores, actores y embajadores de buena voluntad copen la escena de la conversación que solo se acordó – recuérdese que varias veces se negó su realización- una vez había una agenda concreta sobre la mesa. El diálogo sigue siendo el punto álgido pues mientras unos lo creen factible y necesario los otros lo descartan por agotado.

RADIO. Septiembre marcó el inicio de la nueva temporada de “Estamos en línea” con Alberto Marín Moran a través de Onda la Súper Estación (107.3) de 8 a 9 de la noche. Toda la información de un mundo tecnológico en constante avance y desarrollo que hoy se nos antoja bastante lejano por los costes que supone a precios de mercado empero del cual no podemos apartarnos. Alberto Marín domina el tema como el que más en la región y tiene la pedagogía suficiente para que hasta el más lego le entienda con facilidad. También retomaron septiembre con un nuevo giro, “Radioshowuno” que de 8 a 10 AM se transmite por Metrópolis (109.3). Nelson y Berta Verde junto a Rafael Gudiño se han propuesto abrirle paso a la nueva cantera de talentos zulianos y llevarlos a las tarimas de mayor prestigio de la región en breve plazo. El pasado lunes comenzó el casting (infantil) de “Ídolos de la canción” que más allá de los cien millones de bolívares en premios promete noches de órdago en Expo Zulia durante la próxima Feria de la Chinita. Estaremos atentos. Por su parte Jhosele Saravia en su columna “Antena Caliente” (Versión Final) del viernes último se lanzó con un sentido alegato (que compartimos) en defensa del profesional de la radio frente al filibusterismo radial que se ha ido imponiendo en la región frente a los micrófonos y en materia de  tarifas que no han hecho más que canibalizar el menguado mercado radial y las propuestas que los escuchas merecen en una región donde también hemos sido pioneros y ejemplo en la industria radiofónica venezolana. A propósito, dueños radiales, directores, productores y talentos deben hacer causa común y sentarse en una mesa analizar la crisis país, las crisis de la industria publicitaria y acordar un punto medio pues ni unos ni otros pueden alcanzar y satisfacer hoy días sus expectativas al 100%.  No esta demás reiterar que los tradicionales 5 sectores sobre los que se apuntala la inversión publicitaria (automotriz, banca y finanzas, tecnología, alimentos y bebidas y textil) no es que están afectados, están a punto de desaparecer. De seguir como van en breve serán muchos los espacios que deberán ser abandonados ante la imposibilidad de poder cubrir los costos uno y otros.

TELEVISION. Desde el viernes y hasta el domingo rotando en la señal de On Directv sendos conciertos de mi admirado Yanni y los no menos talentosos Il Voló. Yanni recrea su exitoso repertorio New Age que conocimos desde su récord en ventas  live desde la Acrópolis, esta vez desde Egipto con la Pirámide de Gizè como telón de fondo. Il Volo con una sinfónica que tiene a Plácido Domingo como director. También estará en pantalla en la misma señal, varias especiales sobe la realeza británica programados en tiempos en que se recuerda el trágico fallecimiento de Diana de Gales y la celebración del tercer embarazo de la Duquesa de Cambridge, futura reina de Inglaterra.

OÌDO. En un café de la ciudad. “Al comando de campaña de Francisco Arias Cárdenas solo le faltó el Coordinador de la Comisión de Enlace con el Nuevo Gobierno. Peor de lo mismo”. Más adelante, en otro café, sobre el mismo tema nos acotan: “Sabia la Asamblea Regional de Fedecamaras en mayo pasado cuando se negó a votar por uno de los aspirantes a la Vice presidencia. ¿Te imaginas tenerlo sentado hoy día en las dos butacas?”.

DIA DE MARACAIBO. El viernes 8 (Día también de vallita, la Virgen del Valle). Propicio para celebrar nuestro gentilicio, también para reflexionare sobre nuestro presente y sobre nuestro futuro. Con la ciudad estamos en Debe todos, no solo nuestros gobernantes. Sus dilectos hijos la asumen con muchas obligaciones y pocos deberes y responsabilidades.  En la mañana en la Santa Iglesia Catedral habrá Oficios religiosos. Al final de la mañana en el Teatro Baralt, Sesión Solemne de la Cámara Municipal de Maracaibo con el historiador, internacionalista y docente universitario, Julio Portillo donde también recibirá la Orden Ciudad de Maracaibo Post Mortem el recientemente fallecido humorista Zuliano Javier Bertel. Feliz cumpleaños, a la “ciudad más bella, que existe en el continente, tiene Lago, China y Puente, Gaita y hospitalidad, tiene el calor y la gente de más alta calidad…”

EN AGENDA. El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia cumple 19 años de su fundación en octubre próximo. Actividades varias se programan para celebrarlo. En los espacios alternativos del Hotel Kristoff el jueves 7 a las 7 de la noche aperturan la muestra “Gozo Solo” de Juan Henríquez con curaduría de Jimmy Yanes y museografía de Hely Sandro Molero. Todo un reto a la imaginación lleno de figuraciones, abstracciones, rayados y hasta accidentes que materializan todas esas energías transmutadas en pintura donde la libertad del autor es el punto de partida. Al siguiente día en la Sala Baja del Centro de Bellas Artes nos daremos cita para dar una vez más “Una mirada a la colección del MACZUL” que incluye obras de Ofelia Soto, Óscar D’Empaire, Edicson Parra, Carlos Zerpa, Víctor Valera, Ricardo Benahim, Emilia Azcárate, entre otros. El viernes 8 en el marco de las celebraciones de los 488 años de la fundación de Maracaibo, el Club Dramático del CAM LB que coordina Alexis Blanco escenifica la obra “Anden cósmico: Adioces y Despedidas. El domingo a las 11 un favorito de los Domingos Familiares vuelven a escena: Los Antañones de Frank para seguir agasajando a la ciudad, mientras que en el Teatro Baralt, inicia su temporada 2017 – 2018 las divisas agrupaciones de la Fundación Musical Simón Bolívar, Núcleo San Francisco. El sábado a las 10 AM en #periscope en la cuenta @rojasyarenas hacemos “La Pata del Colibrí” junto a Francisco Rojas, Óscar Alonso García, Darwin Chávez y Dámaso Jiménez. El nuevo programa económico del régimen y lo no contado sobre las primarias de la oposición serán el punto de partida para nuestros comentarios y análisis.

 

Ronald Rodríguez Vargas|ronaldrv2006@gmail.com|@ellibrero

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis